Сообщения

Сообщения за Июль, 2012
Изображение
VERA KONINA
 Traducción de Fernando Gimeno


EL LÍDER





Se celebra la convocatoria de acceso para los candidatos al curso especial de traducción simultánea. Hay muchos pretendientes, mas el examen es difícil. Pues ya unas cuantas personas, con autodesconfianza, han abandonado el auditorio sin haber concluido la prueba. Y él permanece sentado y escribe. En estos diez años que han transcurrido desde aquel memorable momento yo lo veo por vez primera, aunque en ocasiones me habían ido llegando rumores acerca de la mareante carrera que le tenía proyectado el destino. No obstante, yo misma sé con certeza que aquí el destino no ha tenido nada que ver. Inmediatamente tras finalizar la Universidad se coloca de intérprete en el Consejo de Estado y en el Consejo de Ministros (y ésto con semejantes conocimientos, mejor dicho, desconocimientos, de la lengua rusa), viajes frecuentes al extranjero, y literalmente al cabo de dos años ya es diplomático, Primer Secretario de la Embajada de Cuba en Yugoslavia.…

El tinglado » Con Antonio Machado en 'Campos de Castilla'

El tinglado » Con Antonio Machado en 'Campos de Castilla'

¡Me encanta Antonio Machado!
Es el poeta preferido de mi abuela.

Clarividente

Изображение
Maya Kucherskaya. Traducción de МариМартнер
Lyonya Andreev se había vuelto drogadícto. Se  convirtió sin darse cuenta y durante mucho tiempo no sabía que era un verdadero narcómano. Se pinchaba heroína pero más a menudo “el tornillo”. Su amigo íntimo lo preparaba muy bien y poco a poco enseñó a Lyonya cómo hacerlo. ¿Y a quién le importaba que él se metiera algo? Todo el mundo lo hace. De todos  modos a veces Lyonya pasaba por su universidad químico-tecnológica, pasaba los exámenes, volvía a examenarse y solo una vez a la semana iba a ver a su amigo. Pero pronto su amigo se fue a otra ciudad a resolver algún problema. En aquel momento Lyonya entendió que estaba enganchado y no podía esperar ni un momento. Enseguida llamó al amigo del amigo y ese chico le ayudó. Juntos se compraron todo lo que nececitaban y prepararon “el tornillo”. Después su mejor amigo volvió y todo fue como antes. Pero Lyonya empezó a visitar a su amigo más y más a menudo. De todos modos era dragodicto, entonces podía hac…

Un salto mortal.

Изображение
Cuando tenía 26 años, vivía en Kiev. Un día llegué con algunos empleados de mi compañía a Odessa. Era un viaje de negocio. Después de una entrevista muy importante decidimos dar una vuelta por el Parque Central de Odessa. En el parque vimos toboganes, barcas de piratas y otras diversiones, pero nuestra atención la atrajo una diversión de bungee-jumping. Vimos mucha gente saltando y gritando. No era nada sorprendente, porque la altitud llegaba a los 50 metros. ¡A mí me asustó hasta mirar a la gente atada a la cuerda de la diversión! Y en ese mismo momento cuando yo estaba pensando que nunca en mi vida iría a hacer bungee-jumping, y tendría que estar un poco loco para atreverme, uno de mis compañeros me dijo lo siguiente: “Pienso que de toda nuestra compañía Yaroslav es lo único quien no puede saltar, porque es la persona mas racional y sensata que he visto en mi vida”. Esta frase me enojó y ofendió y seguro que quería probar lo contrario. No debes estar loco para hacer unas acciones val…

CRUASÁN

Изображение
Se escribe frecuentemente en su grafía sin adaptarcroissant. Sabemos my bien que es un cruasán: un delicioso bollo, también conocido en algunos países de América Latina como cachitos,medialunas,cangrejosocuernitos, con el que disfrutamos a menudo en nuestros desayunos y que está hecho de hojaldre y relleno de chocolate, crema, mermelada o de nada. Lo que no sabíamos es que esta invención deliciosa tiene tras de si una historia muy interesante, que ahora os contare.

Durante siglos el imperio turco (otomano) intentó conquistar los territorios italianos y europeos y llegó a asediar Viena en 1683 (y no era la primera vez). El asedio de Viena duró dos meses durante los cuales los turcos probaron de todo. Los turcos decidieron entonces tomar la ciudadpor sorpresa y empezaron a excavar galerías subterráneas (una trinchera o corredor pasara por debajo de las murallas) para atacar la ciudad desde el subsuelo.Para no ser descubiertos trabajaban sólo por la noche. Y es aquí donde entra en acción un…
Изображение
Era una vezun tendero y pintor georgiano que se llamaba Niko, Niko Pirosmani. Eramuy talentoso y muy pobre. Pues, no es un caso raro en el mundo del arte. Era una vez en Francia una actriz francesa que se llamaba Margarita de Sevre y que tenia una capacidad única de cantar y al mismo tiempo bailar el cakewalk, un baile americano. Pues, no es un caso raro en el mundo de la cultura popular. En marzo de 1909 Margarita estaba de gira y llegó a Tiflis. Cuando Niko vio a Margarita, pelirroja en escena, exclamó: "¡No es una mujer! ¡Es una perla preciosa! Un buen día Margarita, que había despertadohace un momento, oyó muchas voces fuera de su hotel y miró por la ventana. Había demasiada gente en la calle y toda la gente estaba fijando la vista sobre el océano de rosas escarlatas que había invadido la calzada del hotel. Era un millón de rosas de Niko. Y es aquí donde empiezan a relatar esta historia en dos versiones. Margarita estaba asombrada. Dijo: “¿Ha Usted vendido su tienda para darme lo…