Las fiestas españolas.
Las notas de una turista.
Primero – un poco de estadística.
La investigación realizada por la agencia RIAN muestra que Chequia, Austria y Eslovenia tienen una cantidad de fiestas más grandes entre los países de Europa. Dieciséis fiestas oficiales por año. En España hay nueve fiestas oficiales. Por eso España ocupa el ultimo lugar en esta investigación así como Inglaterra, Alemania, Irlanda y Ucrania.
Pienso que estarán de acuerdo conmigo, que la estadística se diferencia de nuestras ideas sobre España.
Los españoles son afables y quieren divertirse. Por eso en España existen no sólo las fiestas oficiales.
Un tipo de fiestas muy popular es la fiesta patronal. En España cada ciudad tiene su santo protector. En su honor se organizan fiestas con misas solemnes, ferias, canciones y bailes.
Los ejemplos de las fiestas patronales:
§ 20.01, Palma de Mallorca, San Sebastian
§ 22.01, Huesca, San Vicente y Valencia, San Vicente Mártir
§ 28.01, Cuenca, San Julian
§ 29.01, Zaragoza, San Valero
§ 2.02, Palencia, La Virgen de la Calle
§ 27.04, La Feria de Abril de Sevilla
§ 11.05, Lleida, Sant Anastasi
§ 13.05, Valladolid, San Pedro Regalado
§ 15.05, Madrid, San Isidro
§ 6-14.06, Pamplona, San Fermin
§ 31.06, Bilbao y San Sebastian, San Ignacio
§ 21.09, Oviedo, San Mateo
§
§ 23.09, Tarragona, Santa Tecla
§ 24.09, Barcelona, La Merce
§ 2.10, Soria, San Saturio
§ 5.10, Leon y Lugo, San Froilan
§ 6 -14.10, Zaragoza, Fiestas del Pilar
§ 18.10, Jaén, San Lucas
§ 24.10, Córdoba, El Arcángel San Rafael
§ 9.11, Madrid, Virgen de la Almudena
§ 29.11, Pamplona, San Saturnio
§ … J
Y esta lista no es completa...
Quiero contarle sobre la fiesta mayor de Barcelona, que se llama La Merce , y la fiesta mayor de Madrid, que se llama La fiesta de San Isidro.
Cuenta la tradición que el 24 de septiembre de 1218 la Mercé se apareció al rey Jaime I y a san Pedro Nolasco, y les encomendó la creación de la orden de los mercedarios para rescatar a los creyentes presos en manos de los sarracenos.
Esta virgen se convirtió en patrona de la ciudad después de que en 1687 Barcelona lograra vencer una terrible plaga de langostas tras encomendarse a ella. Casi doscientos años más tarde, el papa Pió IX reconoció el patronazgo oficialmente y los barceloneses empezaron a celebrar popularmente la festividad.
1. El comienzo de la fiesta en la plaza de Sant Jaume
Quien desee vivir la fiesta desde sus primeros momentos y conocer en directo el imaginario festivo barcelonés, debe acudir a la plaza de Sant Jaume. Allí le esperan los Gigantes de la ciudad que interpretan sus danzas tradicionales, algunos de ellos con pirotecnia.
2. Las Sardanas
Durante la fiesta en la calles y las plazas los catalanes bailan las sardanas. La sardana es una danza en grupo y en círculo, que se baila en Cataluña y Andorra. Los participantes se cogen de las manos por parejas, entendiendo como pareja un hombre que coge por la mano derecha a una mujer, que resulta por lo tanto un patrón alterno de hombre-mujer-hombre-mujer. A los catalanes les gusta mucho bailar la sardana. Me parece que es un poco aburrido.
3. Los castells
Los castells y las sardanas son dos de las caras más conocidas de la tradición popular catalana. Sin embargo, verlos en vivo es siempre una sorpresa. Un castell es la torre humana. En la construcción de la torre participan personas de edades y características físicas deferentes. Cada torre tiene algunos niveles, el último nivel se crea por los niños. Los castells compiten en la construccion de la torre más alta.
4. El Correfoc
5. El Correfoc infantil
6. Fuegos artificiales en la playa de la Barceloneta
Cada tarde la gente llega a la playa de la Barceloneta y el cielo de la ciudad llena las formas y colores muy bonitos y fascinantes.
7. Piromusical
Quien desee conocer la autentica alma barcelonesa y catalana no debe perderse la Mercé.
Yo puedo contar sobre la Mercé mucho tiempo, pero tengo que terminar este tema y empezar otro.
La fiesta de San Isidro.
La fiesta de San Isidro es una fiesta patronal en honor a San Isidro, que celebran en 15 de mayo en Madrid.
San Isidro era una persona real, que nació en Madrid en 1082. Era labrador y podía facilmente encontrar el agua. Su habilidad la apreciaban mucho en Madrid, donde siempre había problemas con el agua. Isidro era trabajador y siempre ayudaba a todos. Por eso Dios lo guardaba.
Conforme a una leyenda el hijo de Isidro cayó en un pozo. Todos pensaron que se ahogó. Pero el agua llevó al chico del pozo arriba. San Isidro vivió 90 anos. Después de la muerte se hizo el protector de Madrid.
La celebración de esta festividad tiene lugar en la Pradera de San Isidro – un parque de la ciudad. El cuadro la Pradera de San Isidro, pintado por Francisco de Goya en 1788, es un ejemplo de la importancia que adquirió esta celebración en el pasado.
La fiesta tiene muchas costumbres festivas actuales:
· La poesía
San Isidro hermoso
Patrón de Madrid
Que el agua del risco
Hiciste salir
· La ropa
Las mujeres se ponen los vestidos nacionales españoles, se prenden un clavel en los cabellos. Los hombres se ponen chalecos a cuadros y gorras de viseras.
· La comida
Existe surtido de las rosquillas de San Isidro: listas, tontas, francesas, etc., - los dulces obligatorios de la fiesta.
La comida más popular en Madris durante la fiesta es el cocido madrileño, la tortilla de patata y el agua del san fuente. El plato principal es la paella gigante preparada en la hoguera.
· Los bailes
En todas las calles y plazas los madrileños bailan. La danza más popular es el Рasodoble.
· El picnic grande
La ciudad se convierte en un picnic grande y todos sus habitantes y los invitados gozan de la fiesta de San Isidro.
Комментарии
Отправить комментарий