Mi Entorno Personal de Aprendizaje.


Cuando en el año 2002 por fin me conecté a Internet y me abrí un correo electrónico, mi padre fue el primero en enviarme un mensaje para felicitarme por ¡"haber entrado por fin en el siglo XXI"!. Debo reconocer que mi padre tenía razón, y él sí que había iniciado la época del PC mucho antes. Así que tardé por lo menos un año en entrar en la nueva era de las tecnologías, y desde entonces estoy tratando de alcanzar un tren que toma cada vez mayor velocidad.

Me da vergüenza reconocerlo, pero en el remoto ya año 2000 Internet me resultaba ajeno y hasta peligroso. Pero desde entonces ha llovido mucho, y las nuevas tecnologías me han mostrado las posibilidades increíbles que están ahora al alcance de la mano de cualquiera. Ahora cada cual puede ser corresponsal, periodista, columnista. Cualquiera puede transmitir la información que quiera. Si en la antigua Unión Soviética para que la gente pudiera leer algún libro censurado, como "El Archipiélago Gulag" de Solzhenitsin", por poner un ejemplo, había que copiarlo en una máquina de escribir, (un trabajo titánico teniendo en cuenta el volumen del libro) que sólo permitía hacer 3 ejemplares (¡recuerdan el papel-carbón que manchaba las manos!), ahora podemor escanear y enviar cualquier libro a donde queramos. ¡Si hubieran existido estas posibilidades en aquel entonces!

En mi opinión, estamos ante un nuevo tipo transmisión de la información, en el que no existe un sólo emitente sino cada emitente es a la vez receptor de la información. Estar al día es sólo un problema de tiempo (cada vez tenemos menos) y de interés. En la red aparecen hasta aquellas noticias que oficialmente se han decidido silenciar, y las verdades a medias pueden leerse completas. Yo pienso que todo esto tiene un carácter positivo, pues resulta cada vez más difícil engañar a la gente. ´La democratización avanza cada vez más.

En mi experiencia como profesora de español las TIC también han jugado un papel importante, pues utilizo muchos vídeos de Youtube, busco letras de canciones en internet, llevo a clase textos auténticos de blogs y webs. A veces son los propios alumnos que me hablan de un nuevo vídeo, un clip, etc. Eso me sucedió, por ejemplo, con la canción "La mujer del pelotero"; que hace poco publiqué en este blog. Una alumna me preguntó qué significaba "pelotero" y me habló de esa canción. Para una persona de Cuba "pelotero" es una palabra muy común, pues la "pelota" es para nosotros el beisbol, pero resulta extraña para un español, para quien el deporte nacional es el fútbol. Así que "la mujer del pelotero" es simplemente la mujer del jugador de beisbol. Esa alumna era además aficionada a la salsa (en Rusia está muy de moda), y en su club de baile ponían mucho esa canción. Cuando yo encon´tré este video-clip en Youtubem descubrí que en la canción aparecen muchas palabras más típicamente cubanasm como "babalao", "paticruza'o", "jeva", etc, y decidí llevarla a la clase como muestra del vocabulario coloquial cubano. Como este ejemplo tengo muchos más, pues entre los jóvenes el intercambio de vídeos, música, textos se ha vuelto una práctica común. Además, he descubierto que los materiales que encuentro con ayuda de mis alumnos resultan más interesantes para otros alumnos de esa misma edad, porque tratan temas que les son más cercanos o un tipo de música que les gusta más. Mis gustos difieren mucho de los gustos de la nueva generación.

He descubierto además que muchos alumnos han decidido estudiar español motivados por cosas que para mí resultan muy extrañas, por ejemplo, por los seriales latinoamericanos que ponían en la tele rusa en los años 90. Más de una alumna me confezó que había empezado a estudiar español después de ver "Los ricos también lloran" o "Simplemente María" o alguna otra cosa por el estilo... Otros decidieron estudiar español porque su equipo de fútbol preferido era el Barça o el Real Madrid (¡entre éstos se encuentran además algunas chicas!) y querían poder entender las transmisiones directas de los partidos en versión original.

Creo que el interés por otro idioma y por otra cultura, aunque haya empezado por un "culebrón" o un partido de fútbol acalorado, es positivo y puede llevarlos a conocer muchas cosas más del mundo hispano, siempre que el profesor no sea demasiado aburrido :-). Es muy importante fomentar este interés y cultivarlo,
ampliarlo. No sólo enseñar gramática y frases hechas, sino mostrarle al alumno que hay otros mundos, diferentes al suyo, y otras culturas, tan ricas como su propia cultura, otras costumbres, ni mejores, ni peores, pero diferentes. Y aquí creo que es muy importante el uso de las TIC, sobre todo cuando se enseña una lengua fuera del país donde se habla. El alumno no tiene porque hacer fe de nuestras palabras, debemos enseñarle esta nueva realidad, a través de textos auténticos, vídeos, clips, etc.

Quisiera agregar además que desde hace unos cinco años soy tutora de AVE, y cada semestre tengo uno o dos grupos semipresenciales con los que utilizo el chat, los foros y el correo electrónico. Este semestre se le ha agregado el blog, pero pienso empezar a usarlo con los estudiates en esptiembre (¡después de este curso ya es pan comido!). Cada vez hay más alumnos que tienen interés por un curso totalmente on-line o con algunos encuentros con el tutor.

Las nuevas tecnologías son el futuro, y abren nuevas posibilidades ante personas que tiempos atrás estaban fuera del proceso de aprendizaje, los discapacitados, por ejemplo, o personas que viven en otra ciudad, donde no hay ningún centro den enseñanza, pero hay Internet.

Quisiera poder empezar a utilizar todas esas maravillosas tecnologías que hemos visto en este curso y poder hacer mis clases cada vez más interesantes y útiles, pues ese creo que es el objetivo final de todo profesor.

Verónica.

Комментарии

  1. Me parece una presentación magnífica y muy personal para tu PLE, Verónica. Sigue así y desarrollarás un Entorno Personal de Aprendizaje cada vez más amplio y adecuado a tus necesidades.

    ОтветитьУдалить

Отправить комментарий

Популярные сообщения из этого блога

ГОРОД ТВОЕГО ДЕТСТВА

Ensayo sobre mi mejor amiga.