Diario de una Infeliz (Centenario de Martí)



Enero 20 de 1953.


Qué valor tan grande tienen para mí los buenos libros, los grandes escritores. Lástima que los pobres no podemos leer todos los grandes libros que se han escrito en este mundo.
Gracias a Dios, he leído buenos libros que son como faros de luz, que alumbran nuestras ideas.
A propósito de celebrarse el centenario de nuestro Apóstol Martí, se está publicando en periódicos y revistas algo de lo mucho que nuestro Apóstol escribió. Todo lo que él escribió y todo lo que de él se escribe me interesa enormemente.
Quisiera tener el libro que recoge toda su obra. Sería para mí como la Biblia para los creyentes. La Biblia de los cubanos deberían ser para nosotros las obras del Maestro.
Creo que el día que la mayor parte de los cubanos acudamos a Martí para que nos guie, y tratemos de seguir su prédica, Cuba será el paraíso. Pero cuán lejos estamos de su pensamiento en este año de su centenario.
Mucho se habla de su vida y de su obra, pero en la práctica, en lo que debe ser nuestra vida republicana "Con todos y para todos" ¡qué lejos estamos de sus enseñanzas!
Estoy leyendo La Edad de Oro. Es un libro dedicado a los niños, pero cuántas enseñanzas encierra para los mayores.
“Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierne sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece leyes injustas, y permite que pisen el país que nació las hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado”.
¿No estamos los cubanos permitiendo que nos pisen, roben, maltraten y desmoralicen la Patria?
Más adelante dice el Apóstol: "En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que le roban al pueblo su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana.
Ésos hombres son sagrados".
¿Surgirá en Cuba uno de esos hombres, detrás del cual irá la dignidad ciudadana para redimir a nuestro país?

Nuestro país oprimido que nos pesa y no nos deja vivir en paz.
Continúo leyendo, y en otra revista me encuentro este grano de oro que me hace cavilar: "Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él. Hay que dar ocasión para que lo mejor se revele y prevalezca sobre lo peor".
Hoy se está dando ocasión para que lo peor prevalezca. El vicio en todas sus formas. El amor a la vida fácil a costa del Estado o explotando el vicio de los demás.
Pero hay que tener fe en que algún día llegue la ocasión para que lo mejor del pueblo se revele y prevalezca sobre lo peor. Las fuerzas morales que permanecen ocultas, algún día saldrán a la superficie. Porque "ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz".
Y hay mucha cantidad de decoro en el alma del pueblo que dio al mundo un Martí.
Carmen Lovelle Guerrero

Комментарии

Популярные сообщения из этого блога

Cómo conocí a mi mejor amiga.

Villancico para pedir posada (o Cantos para pedir posada) Canción de Navidad

Ensayo sobre mi mejor amiga.