Era una vez  un tendero y pintor georgiano que se llamaba Niko, Niko Pirosmani. Era  muy talentoso y muy pobre. Pues, no es un caso raro en el mundo del arte.
Era una vez en Francia una actriz francesa que se llamaba Margarita de Sevre y que tenia una capacidad única de cantar y al mismo tiempo bailar el cakewalk, un baile americano. Pues, no es un caso raro en el mundo de la cultura popular.
En marzo de 1909 Margarita estaba de gira y llegó a Tiflis. Cuando Niko vio a Margarita, pelirroja en escena, exclamó: "¡No es una mujer! ¡Es una perla preciosa!
Un buen día Margarita, que había despertado hace un momento, oyó muchas voces fuera de su hotel y miró por la ventana. Había demasiada gente en la calle y toda la gente estaba fijando la vista sobre el océano de rosas escarlatas que había invadido la calzada del hotel. Era un millón de rosas de Niko. 
Y es aquí donde empiezan a relatar esta historia en dos versiones. 
           
Margarita estaba asombrada. Dijo: “¿Ha Usted vendido su tienda para darme los flores?” Y además agregó que ella nunca lo olvidaría. Pero un par de días después aceptó el cortejo de un admirador rico y dejó la ciudad para siempre.
Después de  haber enviado las rosas a Margarita, Niko llegó a la taberna para beber todo el dinero que tenía. Estaba tan borracho que no podía apartarse del vino cuando trajeron un mensaje de Margarita. La actriz quería que el pintor viniera a verla. Cuando por fin vino al hotel no la encontró allí. La gira se había terminado y el teatro se había ido Dios sabe adonde.
Cuentan también que en 1969, cuando las obras de Pirosmani se exhibían en el Museo del Louvre, cada día venía una mujer vieja a ver la pintura “La Actriz Margarita”. Finalmente alguien notó la similitud entre los ojos de la mujer y los ojos del cuadro. Si, esa era la actriz Margarita envejecida.
Desafortunadamente, o, puede ser, afortunadamente, todo esto es sólo una leyenda, la leyenda que casi 70 años después fue puesta en música y se convirtió en una popular canción soviética …. Un millón, un millón, un millón de rosas escarlatas; por la ventana, por ventana, por ventana ves tú ……

Комментарии

Популярные сообщения из этого блога

ГОРОД ТВОЕГО ДЕТСТВА

Ensayo sobre mi mejor amiga.