Costumbres españolas.

La abuelita española

Un fenómeno. La abuelita es una persona particular. Creo que a esto tipo de abuelitas es posible encontrarlas sólo en España, América Latina y a lo mejor en Italia.
Ella siempre tiene 100 cosas que hacer. Se levanta temprano, se pone como para a ir a una iglesia, coge el perro y al marido y va al café para almorzar con un cruasán y café con leche. Allí pasa una hora tomando el café y mirando a otras abuelitas.
Después el marido y el perro vuelven a la casa pero la abuelita va al mercado o supermercado al Campo, para elegir el mejor pescado, gambas y langostinos que han llegado tempranísimo por la mañana de Valencia o Lugo. En casa la abuelita habla largamente por teléfono en  voz alta con el banco, el fontanero, o el vendedor de verduras, después cocina y da de comer al perro y al marido. Llega la siesta y la abuelita duerme dos o tres horas, muy cansada y un poco estresada. Se levanta a las seis, cocina la cena y va a visitar sus mejores amigas a sus casas. A veces las abuelitas se quedan en el sol, en una terraza o en el café Comercial. Nada cambia en sus vidas: el fin de semana vienen los nietos y abuelitas cocinan paellas, gazpachos y churros.

Hay algunas señales que ayudan identificar la abuelita española:
-         El pelo idealmente peinado
-         El vestido de los años setenta impecablemente conservado
-         Un collar
-         Un bolso del color del vestido
-         Manicura
-         Maquillaje meticuloso
-         Un perro pequeñito
-         Un abanico
-         Un bolso de ruedas para traer gambas y Coca Cola del supermercado  
-         Cuando la abuelita tiene más que ochenta años, el bolso de ruedas se va y aparece una silla de ruedes acompañada por una ayudante latinoamericana
El Corte Inglés

El Corte Inglés empezó como una pequeña tienda en la calle Preciados de Madrid dedicada a la confección para niños en el fin del siglo 19. Ahora el Corte Inglés es un monstruo, perdón, la empresa privada con más empleados en España. Hay 80 tiendas en España. Allí se venden todo, de  muebles a viajes.

Hay 2 tipos de  gente. El primero, que compra en el Corte y  le gusta, y el otro, que compra y lo odia.

Podemos decir que esta cadena de tiendas es un mundo con países iguales: todos los artículos son  más o menos los mismos en  tiendas diferentes. Este dialogo es muy popular. A una chica le gusta el bolso de la otra y la primera pregunta es:
-         ¿Donde lo has comprado, en el Corte?
-         Claro que sí, - responde la amiga.

Es muy cómodo. Te gustan los zapatos en el Corte Inglés en Preciados pero este día no tienes dinero. ¡No te preocupes! Mañana comprarás estos zapatos en la otra tienda al mismo precio. Por esta razón en los pisos de madrileños hay dos tipos de muebles, platos y cortinas. Unos de IKEA y otros del Corte Inglés.
Tatuaje

Los españoles sienten una grandísima pasión por el tatuaje. Sin dudas tatúan todos partes del cuerpo, a veces raros como el cuello, las palmas o rodillas. Los españoles son optimistas y celebran la vida y por eso las imagines de tatuaje son ingenuas y alegres, como el sol, la mariposa, el ángel, la flor, guindas, el hada, o insectos. Aunque nunca he visto tatuajes como “María, te quiero”.  
Sin techos

¡Dame una ayuda por favor!
¡Jo, soy una pobrecita, no tengo comida!
Con la crisis esta actividad profesional cobró popularidad. En España hay muchísima gente que no trabaja  y no quiere trabajar. El clima es tan bueno que mendigos prefieren estar en el sol y pedir dinero. Yo vivía a 2 manzanas del metro y cada día durante mi trayecto, encontraba 4-5 mendigos. Algunas de ellos se sientan y esperan, otros reparten periódicos, en el metro la mayoría canta “Bésame Mucho” o toca la guitarra. Las tiendas buenas tienen sus propios mendigos (sobre todo chicos africanos). Ellos sonríen y abren las puertas. Todas las abuelas del barrio conocen a los mendigos de las tiendas y les dan algunas monedas.
Los libros son la luz

En Madrid todo el mundo lee. A los españoles les encantan los libros pesados y grandes como la enciclopedia Británica. Mi amiga tiene los bolsos tan pequeños que tienen capacidad sólo para un abanico pero siempre trae un libro que pesa 2 kilos.
El gobierno organizó el programa para llevar la cultura de leer a las masas y por eso mantiene pequeñas bibliotecas en las estaciones del metro más populares. Tú puedes coger un libro en la estación Nuevos Ministerios y devolverlo en  otra estación, por ejemplo in Legazpi o Puerta del Sol.
También hay bibliobuses, que son las bibliotecas móviles.
Los camareros

Los camareros en España son tan importantes como las abuelas. Ellos son dueños de la casa. Saben todo sobre todos, trabajan en el mismo lugar  veinte años y cuentan todos precios en pesetas. Los camareros ideales recuerdan  la época de Franco y sienten que los buenos tiempos, cuando a los restaurantes iba sólo para la gante noble y educada, han pasado.
Síntomas ciertos del camarero genuino de España:
-         Tiene por lo menos 50 años
-         Tiene aire de importancia, a veces un poco de arrogancia
-         Sabe los nombres de todos sus clientes y sus preferencias en la comida
-         Nunca corre
-         Cree que la comida de menos de cuatro platos no es la comida apropiada
-         Está seguro que la gente en vaqueros no merece atención
-         Siempre habla de tiempos mejores que se fueron

Los camareros genuinos trabajan en los cafés como el Café Comercial, Café Gijón, Casa Pedro, Café Oriental y otros lugares aburridos.
Alexandra Ezberova (Taranova)

Комментарии

Отправить комментарий

Популярные сообщения из этого блога

ГОРОД ТВОЕГО ДЕТСТВА

Ensayo sobre mi mejor amiga.