Las posadas navideñas en México.




Las posadas navideñas son una celebración tradicional de México, recordando la búsqueda de posada por parde de José y María en Belén, que nacen de la fusión entre las constumbres indígenas con las de los misioneros cristianos, que buscaron ir reemplazando gradualmente las creencias y ritos de la zona con elementos propios del catolicismo.

En México, en diciembre se celebraba el nacimiento del dios Huizilopochtli, y se aprovecho esta tradición para inculcar el cristianismo: Fray Diego de Soria del convento de San Agustín de Acolman, se consiguió un permiso papal para celebrar las "misas de aguinaldo", 9 misas (representando los meses de embarazo de María) que permitían ganarse la indulgencia plenaria si se cumplía con la asistencia a las misas, que se llevaban a cabo entre el 16 y 24 del mes de diciembre (por este motivo en México la cena del 24 es más importante que la del 25).

En estas misas tenían importante papel las imágenes de María y José, en recuerdo de su recorrido por Belén mientras buscaban una posada (de ahí el nombre de las "posadas navideñas"). Con el tiempo la tradición salió de las iglesias, y hoy en día se celebra con voluntarios que recorren el pueblo, de puerta en puerta solicitando posada, la que se debe negar un par de veces hasta llegar al lugar de "hospedaje" donde se celebra su llegada con los tradicionales villancicos.

Una de las tradiciones relacionadas con las posadas está el rompimiento de la piñata, que simboliza eliminar el mal que se encuentra dentro del hombre; las puntas de la piñata representan los pecados capitales, y el estar vendado representa la fe. Otros elementos de la celebración de las posadas son las velas, las frutas, las luces, el ponche y la cena.





Комментарии

  1. Me encantan las piñatas y todas esas cosas festivas pero creo que no voy a poder estar presente esta vez porque me reserve un alojamiento en buzios espero pasarla de maravilla.

    ОтветитьУдалить

Отправить комментарий

Популярные сообщения из этого блога

ГОРОД ТВОЕГО ДЕТСТВА

Ensayo sobre mi mejor amiga.