Música española relacionada con Goya.

La música española es muy rica. Ella alcanzó su apogeo en las obras de algunos compositores clásicos brillantes que trabajaban en el comienzo del siglo XX. Estos compositores son Isaac Albéniz, Enrique Granados, Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo.

Estas son sus obras principales conocidos en todo el mundo.

Isaac Albéniz. Iberia, la suite para piano (foto 1)

Enrique Granados. Goyescas o los majos enamorados, la suite para piano (foto 2)


Manuel de Falla. El amor brujo, ballet (incluye la famosa “Danza ritual del fuego”) (foto 3)

Фото Joaquín Rodrigo. Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta (conocido por la ejecución de Paco de Lucía) (foto 4)

Todos ellos aparecieron durante el renacimiento nacionalista de la época romántica.
Albéniz y Granados fueron los compositores-pianistas más famosos, que glorificaron la música española. “Iberia” y “Goyescas” se reconoce como obras maestras y la parte superior de la música española de todos los tiempos. Esta música expresa el alma de España, su forma de cantar, bailar y su diversidad ...
Todos estos compositores estuvieron fuertemente influenciadas por la música y danzas populares como flamenco de Andalucía, jota aragonesa, bolero,  seguidilla y fandango (fotos 5-8);

 y por los instrumentos musicales tradicionales como guitarra flamenca, tambourine y cajón y por el canto tradicional (9-12).

Además, Granados se había inspirado en pinturas y dibujos del gran pintor español Francisco de Goya. En sus Caprichos encontró la fuente principal de su inspiración cuando estaba escribiendo Goyescas. (foto 13 Francisco de Goya (1746-1828))

Los Caprichos es una serie de 80 grabados de Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero.
En la primera mitad presentó los grabados más realistas y satíricos criticando desde la razón el comportamiento de sus congéneres. En la segunda parte abandonó la racionalidad y representó grabados fantásticos donde mediante el absurdo mostró visiones delirantes de seres extraños. (fotos 14-16 con sus nombres).

Enrique Granados nació en Lérida en Cataluña el 27 de julio de 1867. Estudiaba en Barcelona pero debido a las dificultades económicas derivadas de la muerte de su padre, Granados tuvo que abandonar sus estudios y ponerse a trabajar como pianista en algunos cafés de Barcelona. Al final decidió ir a París con el apoyo de un empresario y pasó dos años estudiando en el conservatorio de París. Regresó a Barcelona después de dos años y pronto se convirtió en uno de los compositores más respetados en Cataluña. (fotos 17, 18)

La suiteGoyescas o los majos enamorados” es el título de la obra maestra para piano de Enrique Granados, inspirada en la obra de Goya, en sus Caprichos y su particular atmósfera pictórica.
Dos piezas son exactas contrapartes de las pinturas de Goya, el resto simplemente fueron influenciadas por ellas.

Majo o Manolo es una derivación coloquial del nombre Manuel, y desde finales del siglo XVIII se utiliza como sinónimo de guapo, valiente o chulo, los rasgos con los que se identificaba a las clases populares madrileñas. También se utiliza la expresión majismo para designar la afición de la aristocracia por el vestido y las costumbres propias de manolos y majos de ambos sexos, incluyendo la música, bailes y diversiones populares (fandango, tauromaquia (el arte de corrida), etc.); en oposición a la moda francesa.

Estas son las más famosas pinturas de Goya, donde representó a su majas.
(fotos 19-21)

Este es una programa:

“Goyescas o los majos enamorados”

Primera parte

1. Los requiebros (comportamiento galante) (fue probablemente inspirado por los siguientes dibujos):
(fotos 22, 23 con sus nombres)

Esta es una pieza muy virtuoso, especialmente querido para mí porque la toqué con éxito en el concurso en Valencia.

2. Coloquio en la reja
3. El fandango de candil
4. Quejas o la maja y el ruiseñor
Esta es la obra más famosa porque dio a luz a la melodía que fue utilizado por la compositora mexicana Consuelo Velázquez en su gran canción “Bésame mucho”.

Segunda parte
1. El amor y la muerte
(foto 24)

2. Epilogo. Serenada del espectro
3. El pelele (el muñeco de paja) (foto 25)

Cuatro majas mantean a el pelele, símbolo del sexo masculino, y riéndose. Representaría así a las mujeres como burladoras de los hombres.


Granados era muy aficionado a esta suite. Él consideraba es una de sus creaciones principales de su vida. Estaba convencido de hacer Goyescas en una ópera que narra  la historia de los majos Paquito y Pepa y de los nobles Rosario y Fernando. El torero Paquito, fascinado por la belleza de Rosario, los invita al baile de candil. Pero Fernando, cegado por los celos, reta a Paquito a un duelo que acabará fatalmente con su vida. En la última escena Fernando muere en brazos de su querida Rosario.  
La ópera se va a realizar en la Ópera de París, pero, a causa de la Primera Guerra Mundial que se realizó en Nueva York en su lugar. Granados fue invitado a ir a Nueva York para ver la primera representación de su ópera. Estaba muy asustado del mar, pero finalmente fue convencido para ir. La ópera fue un gran éxito cuando se realizó el 26 de enero de 1916. En su crítica para el New York Times, un crítico teatral escribió que la música estaba "profundamente sentida" y poseía "un intenso color nacional". Granados consideró que estaba en el comienzo de una carrera exitosa. El presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson le invitó a tocar el piano en la Casa Blanca.
(fotos 26, 28)

A causa de esta invitación se perdió el barco regresando a España. Tomó un barco a Inglaterra en su lugar. En Liverpool se bajó del barco y subió a otro a Dieppe, en Francia. El barco se llamaba el Sussex. Cuando el Sussex se encontraba en medio del Canal Inglés que fue torpedeado por un submarino alemán. Granados consiguió en un bote salvavidas, pero luego vio a su esposa en el mar y saltó para tratar de salvarla, pero se ahogaron los dos.
(foto 27)

Por ironías del destino, el hijo de Enrique Granados, fue campeón de España de natación de 100 metros libres en 1923, y nadó por primera vez en España en estilo crawl. Su mujer también ganó campeonatos de natación, y sus hijos, Enrique y Jordi - nietos del compositor - fueron también campeones de natación en diferentes modalidades.
Eugenio Chernikov

Комментарии

Популярные сообщения из этого блога

ГОРОД ТВОЕГО ДЕТСТВА

Ensayo sobre mi mejor amiga.